SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30History, environment, politics: The path of the environmental history in Latin AmericaAn experience of situated knowledge: DIUC's research group on Young People and Youthful Cultures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

ESCOBAR C., Manuel Roberto. Jóvenes: cuerpos significados, sujetos estudiados. Nómadas [online]. 2009, n.30, pp.104-117. ISSN 0121-7550.

El presente artículo propone un acercamiento a tres de los principales sentidos sobre el sujeto joven que han delineado momentos y perspectivas de los estudios elaborados en el marco de la línea de investigación en Jóvenes y Culturas Juveniles del IESCO - Universidad Central. Un primer aspecto es la irrupción de los jóvenes: de la violencia a las culturas juveniles. El otro es el paso de "la identidad" a las experiencias de subjetivación. En tercer lugar, se desarrolla la propuesta de una corporalidad juvenil en disputa. Para finalizar, se proponen algunos retos metodológicos que en concordancia con estos planteamientos han enfrentado varias de las investigaciones en el tema de juventud aquí referenciadas.

Keywords : jóvenes; culturas juveniles; subjetividad; subjetivación; corporalidad; metodologías de investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )