SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Historia, ambiente, política: el camino de la historia ambiental en América LatinaUna experiencia de conocimiento situado: la línea de Jóvenes y Culturas Juveniles del DIUC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

ESCOBAR C., Manuel Roberto. Jóvenes: cuerpos significados, sujetos estudiados. Nómadas [online]. 2009, n.30, pp.104-117. ISSN 0121-7550.

El presente artículo propone un acercamiento a tres de los principales sentidos sobre el sujeto joven que han delineado momentos y perspectivas de los estudios elaborados en el marco de la línea de investigación en Jóvenes y Culturas Juveniles del IESCO - Universidad Central. Un primer aspecto es la irrupción de los jóvenes: de la violencia a las culturas juveniles. El otro es el paso de "la identidad" a las experiencias de subjetivación. En tercer lugar, se desarrolla la propuesta de una corporalidad juvenil en disputa. Para finalizar, se proponen algunos retos metodológicos que en concordancia con estos planteamientos han enfrentado varias de las investigaciones en el tema de juventud aquí referenciadas.

Palabras clave : jóvenes; culturas juveniles; subjetividad; subjetivación; corporalidad; metodologías de investigación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )