SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30School and the image culture: the new challengesIn defense of the image author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

DE OLIVEIRA SOARES, Ismar. Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas [online]. 2009, n.30, pp.194-207. ISSN 0121-7550.

El artículo asume la hipótesis de que la educomunicación se consolida como campo de diálogo que moviliza grandes estructuras. Identifica cuatro movimientos que se articulan para garantizar su especificidad: la recepción calificada, la educación popular, la articulación colectiva para el cambio social y, a partir de años recientes, el reconocimiento de la educomunicación como derecho de todos alcanzado tanto mediante acciones de un sinnúmero de organizaciones no gubernamentales que la asumen como metodología de acción, como mediante planes globales de políticas públicas. Analiza, entonces, varios proyectos en Brasil que intentan transformar la escolarización mediante procedimientos cercanos al sentido dado al concepto educomunicación por el movimiento popular.

Keywords : educomunicación; teoría de las mediaciones; educación popular; comunicación participativa; políticas de comunicación; gestión de la comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )