SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Marx y Martí: lógicas del desencuentroLa voluntad del pueblo: notas para un voluntarismo dialéctico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

GUARDIOLA-RIVERA, Óscar. Los siete puentes de Könisberg. Nómadas [online]. 2009, n.31, pp.75-91. ISSN 0121-7550.

Este artículo examina las consecuencias del paso, en los estudios jurídicos, de la teorización particular o restringida a la general, y sus relaciones con la política y la filosofía. Tras explicar el abandono del nacionalismo metodológico que la caracterizaba, y proponer una analogía de ese desplazamiento con la revolución matemática moderna, opone una topología de dimensiones y entrecruzamientos a la lógica puntual de subordinación que informa las perspectivas particularistas sobre el derecho y lo político. Se trata de una invitación a cruzar los puentes que unen dimensiones diferentes (Norte/Sur, arriba/abajo) en todas las direcciones; a tornar la mirada hacia el espacio, su toma violenta y fijación por desplazamiento forzado; a tomar partido en esta lucha y disfrutar el viaje mientras se inventa un mundo nuevo.

Keywords : original y copia; modelo analógico y modelo digital; teorización particular y general; unidad y multiplicidad; verdad; unanimismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )