SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Marx y Martí: lógicas del desencuentroLa voluntad del pueblo: notas para un voluntarismo dialéctico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

GUARDIOLA-RIVERA, Óscar. Los siete puentes de Könisberg. Nómadas [online]. 2009, n.31, pp.75-91. ISSN 0121-7550.

Este artículo examina las consecuencias del paso, en los estudios jurídicos, de la teorización particular o restringida a la general, y sus relaciones con la política y la filosofía. Tras explicar el abandono del nacionalismo metodológico que la caracterizaba, y proponer una analogía de ese desplazamiento con la revolución matemática moderna, opone una topología de dimensiones y entrecruzamientos a la lógica puntual de subordinación que informa las perspectivas particularistas sobre el derecho y lo político. Se trata de una invitación a cruzar los puentes que unen dimensiones diferentes (Norte/Sur, arriba/abajo) en todas las direcciones; a tornar la mirada hacia el espacio, su toma violenta y fijación por desplazamiento forzado; a tomar partido en esta lucha y disfrutar el viaje mientras se inventa un mundo nuevo.

Palabras clave : original y copia; modelo analógico y modelo digital; teorización particular y general; unidad y multiplicidad; verdad; unanimismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )