SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31The literary thingAesthetics and its political dimension according to Jacques Rancière author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

GAMA, Luis Eduardo. El lugar del otro en las ciencias humanas hermenéuticas -y algunas perspectivas para América Latina-. Nómadas [online]. 2009, n.31, pp.125-137. ISSN 0121-7550.

La hermenéutica es con frecuencia asimilada a un método particular de investigación de las ciencias sociales. Tal punto de vista no solo desconoce los desarrollos modernos de la filosofía hermenéutica, sino que deriva en un enfoque marcadamente procedimental de las humanidades, que deja de lado muchas de las implicaciones éticas de estas disciplinas. Particularmente nos referimos aquí a la cuestión de la alteridad, es decir, al problema de la comprensión del otro. Para poder considerar el horizonte ético de la alteridad en el que se mueven las ciencias humanas, resulta especialmente provechoso entender la comprensión de las humanidades como un proceso de fusión de horizontes. Esta noción, proveniente de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, es expuesta, analizada y dimensionada aquí desde una perspectiva latinoamericana.

Keywords : hermenéutica; Hans-Georg Gadamer; alteridad; fusión de horizontes; ciencias sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )