SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33A counter-hegemonic rewriting of teacher educationPost-pornography: de-colonial vector or the imperial machine sophistication? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

SORRIBAS, Patricia Mariel  and  CABRAL, Ximena. Acciones colectivas y expropiación de bienes naturales. Tácticas de resistencia a la invisibilización mediática y los reenmarcamientos estatales. Nómadas [online]. 2010, n.33, pp.147-163. ISSN 0121-7550.

Desde una lectura sobre la acción colectiva y los procesos de enmarcado, el presente texto focaliza en aquellas prácticas de los colectivos orientadas a revertir los procesos de invisibilización, estigmatización y silenciamiento dentro de la prensa hegemónica en Argentina. Para ello, caracteriza el avance de las políticas extractivas en los últimos años en América Latina, y la visibilidad mediática hegemónica que adopta la conflictividad en torno a éstas; luego traza la resistencia vía protestas y medios de comunicación alternativos, para finalmente dar cuenta de los reenmarcamientos del discurso público oficial en torno a lo ambiental y lo indígena como nueva estrategia de invisibilización.

Keywords : acción colectiva; encuadres mediáticos; políticas extractivas; discurso público; bienes naturales; resistencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )