SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Democracia y exclusión: una propuesta desde el movimiento indígena ecuatorianoLa cátedra de estudios Afrocolombianos: una posibilidad de descolonización del lenguaje en el Caribe seco Colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

BOTERO, Patricia. Movimientos generacionales a partir de cinco experiencias de acción política en Colombia. Nómadas [online]. 2011, n.34, pp.61-75. ISSN 0121-7550.

La vinculación de los/as jóvenes con los movimientos sociales en Colombia, señala expresiones interculturales e intergeneracionales de creación de políticas del lugar, lo que implica la necesidad de un giro decolonial en los estudios sobre juventud. Los movimientos generacionales plantean una relación de historicidad que se materializa en la vida cotidiana, al desnaturalizar la amalgama entre capitalismo, partidismo y guerra. Más acá del reconocimiento y la redistribución, sus luchas contra las violencias se constituyen en el principal motor de acción colectiva como políticas de vida, en ruptura con la concepción de hibridez de una época global generalizada.

Palabras clave : movimientos sociales; movimientos generacionales; política; perspectiva decolonial; interculturalidad; perspectiva intergeneracional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )