SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Generational movements from five experiences of political action in ColombiaChallenge, commitment and decision in the work of some non-indigenous teachers in a bilingual intercultural school in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

VILLA, Ernell  and  VILLA, Wilmer. La cátedra de estudios Afrocolombianos: una posibilidad de descolonización del lenguaje en el Caribe seco Colombiano. Nómadas [online]. 2011, n.34, pp.77-91. ISSN 0121-7550.

En este trabajo se hace un reconocimiento a las apuestas que se desarrollan en una zona silenciada dentro de una región excluida. El Caribe seco es un lugar de la geografía colombiana donde las comunidades negras vienen desarrollando diferentes acciones para afirmar la vida desde la descolonización. El texto aborda el sentido pedagógico de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, a partir de prácticas culturales devaluadas. Inicialmente se hace una contextualización histórica, territorial, jurídica, educativa y organizativa, para insistir luego sobre la necesidad de generar una política de producción cultural desde las realidades de las comunidades negras.

Keywords : comunidades negras; Cátedra de Estudios Afrocolombianos; descolonización; mal-decir; pedagogía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )