SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Movimientos generacionales a partir de cinco experiencias de acción política en ColombiaDesafío, compromiso y decisión en el trabajo de profesoras Argentinas no indígenas en una escuela bilingüe intercultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

VILLA, Ernell  y  VILLA, Wilmer. La cátedra de estudios Afrocolombianos: una posibilidad de descolonización del lenguaje en el Caribe seco Colombiano. Nómadas [online]. 2011, n.34, pp.77-91. ISSN 0121-7550.

En este trabajo se hace un reconocimiento a las apuestas que se desarrollan en una zona silenciada dentro de una región excluida. El Caribe seco es un lugar de la geografía colombiana donde las comunidades negras vienen desarrollando diferentes acciones para afirmar la vida desde la descolonización. El texto aborda el sentido pedagógico de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, a partir de prácticas culturales devaluadas. Inicialmente se hace una contextualización histórica, territorial, jurídica, educativa y organizativa, para insistir luego sobre la necesidad de generar una política de producción cultural desde las realidades de las comunidades negras.

Palabras clave : comunidades negras; Cátedra de Estudios Afrocolombianos; descolonización; mal-decir; pedagogía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )