SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Generational movements from five experiences of political action in ColombiaChallenge, commitment and decision in the work of some non-indigenous teachers in a bilingual intercultural school in Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nómadas

versão impressa ISSN 0121-7550

Resumo

VILLA, Ernell  e  VILLA, Wilmer. La cátedra de estudios Afrocolombianos: una posibilidad de descolonización del lenguaje en el Caribe seco Colombiano. Nómadas [online]. 2011, n.34, pp.77-91. ISSN 0121-7550.

En este trabajo se hace un reconocimiento a las apuestas que se desarrollan en una zona silenciada dentro de una región excluida. El Caribe seco es un lugar de la geografía colombiana donde las comunidades negras vienen desarrollando diferentes acciones para afirmar la vida desde la descolonización. El texto aborda el sentido pedagógico de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, a partir de prácticas culturales devaluadas. Inicialmente se hace una contextualización histórica, territorial, jurídica, educativa y organizativa, para insistir luego sobre la necesidad de generar una política de producción cultural desde las realidades de las comunidades negras.

Palavras-chave : comunidades negras; Cátedra de Estudios Afrocolombianos; descolonización; mal-decir; pedagogía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )