SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34La cátedra de estudios Afrocolombianos: una posibilidad de descolonización del lenguaje en el Caribe seco ColombianoInterculturalidad: logros y desafíos en el proceso de formación de maestros/as indígenas del suroccidente Colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

OJEDA, Mariana  y  RAMIREZ, Ileana. Desafío, compromiso y decisión en el trabajo de profesoras Argentinas no indígenas en una escuela bilingüe intercultural. Nómadas [online]. 2011, n.34, pp.93-107. ISSN 0121-7550.

En la primera parte se realiza un análisis histórico referido a la conformación del nivel medio en Argentina, y de las políticas que acompañaron este proceso. Enseguida, las autoras analizan el impacto de estas políticas entre las comunidades indígenas del Chaco, Argentina, y, finalmente, se interpreta la aplicación de la legislación educativa reciente dirigida a los indígenas. En particular, se aborda la manera en que dos profesoras no indígenas desarrollan actividades laborales en una escuela bilingüe intercultural en Chaco, y cómo enriquecen el sentido de lo intercultural en relación con el significado pedagógico que atribuyen a sus prácticas.

Palabras clave : trabajo docente; nivel medio; educación indígena; Argentina.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )