SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Challenge, commitment and decision in the work of some non-indigenous teachers in a bilingual intercultural school in ArgentinaAnalysis of the translation and application of the Colombian Constitution to the Curripaco language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

PIAMONTE CRUZ, Marcela  and  PALECHOR AREVALO, Libio. Interculturalidad: logros y desafíos en el proceso de formación de maestros/as indígenas del suroccidente Colombiano. Nómadas [online]. 2011, n.34, pp.109-117. ISSN 0121-7550.

En este artículo se aborda el campo de tensión y conflicto entre educación superior e interculturalidad, visto a través de la relación entre la Universidad del Cauca, de carácter estatal, y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural en busca del reconocimiento del Ministerio de Educación, ambas con cobertura en el departamento del Cauca. Se postula que ambas son instancias responsables de la formación de maestros/as para la atención educativa de los pueblos indígenas. Esta relación se aborda a partir de tres ejes: el lugar de las instituciones en la política pública, sus concepciones acerca de la interculturalidad y el lugar que se le otorga al conocimiento indígena en cada institución.

Keywords : educación superior; interculturalidad; maestros/as indígenas; etnoeducación; educación propia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )