SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Interculturalidad: logros y desafíos en el proceso de formación de maestros/as indígenas del suroccidente ColombianoEl Proceso Constituyente boliviano como escenario de disputas por la economía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

ORTIZ GOMEZ, Francisco. Análisis de la traducción y aplicación de la Constitución Colombiana a la lengua Curripaco. Nómadas [online]. 2011, n.34, pp.119-133. ISSN 0121-7550.

El artículo repasa los diferentes momentos en la historia de los curripaco y nheengatú, y su relación con el Estado y sus agentes religiosos, civiles y militares, para entender desde una perspectiva cultural e histórica, el sentido de su participación como pueblos a partir de la Constitución de 1991. En el proceso de traducción de algunos artículos de la carta política, se comprobó que las prácticas históricas socioeconómicas e ideológicas se amalgaman para conformar el actual sincretismo entre tradición cultural indígena, las vivencias de siglos de relaciones de dependencia y las nuevas formas de religiosidad.

Palabras clave : constitución; curripaco; lengua oficial; sincretismo cultural; Río Negro (Guainía).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )