SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Visualidades discursivas: la cuestión de la imagen en dos grupos juveniles de Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

BARACALDO QUINTERO, Martha Elena. La subjetividad en la formación de maestros. Nómadas [online]. 2011, n.34, pp.247-259. ISSN 0121-7550.

El presente artículo aborda el asunto de la inclusión de mecanismos de cuidado de sí en la formación de maestros, con el propósito de generar prácticas pedagógicas que sirvan para educar la subjetividad. Intenta examinar la relación entre el pupitre, el cuaderno y el tablero, a la vez que mostrar cómo dichas relaciones configuran sujetos escolares. Desde este supuesto, se describen algunas afectaciones y se presentan una serie de interrogantes sobre la posibilidad de abordar la subjetividad, teniendo en cuenta la implementación de las variaciones en el uso de estas prótesis.

Palabras clave : subjetividad; preocupación de sí mismo; cuidado de sí; conocimiento de sí; formación de maestros; prácticas pedagógicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )