SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Damage and reconstruction of the daily life for survivors and collateral victims of anti-personnel mines in Colombia"Handicapped us?" experiences of exclusion and discrimination of the bodies: abnormality, transgression, flight author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

ESCOBAR C, Manuel Roberto. La politización del cuerpo: subjetividades trans en resistencia. Nómadas [online]. 2013, n.38, pp.133-149. ISSN 0121-7550.

Se indaga por la experiencia del cuerpo trans (transgénero o transexual), cuya "artificialidad" interpela los órdenes del sujeto en la modernidad. El estudio se ubica en el contexto de dos ciudades latinoamericanas: México D. F. y Bogotá. Se plantea un vínculo entre la corporalidad trans, la biografía y los nombramientos de unas subjetividades que devienen tensión al orden somático moderno, tanto en sus versiones de docilidad y disciplinamiento, como también de hiperestesia y consumo. Así, la intervención singular sobre un cuerpo se torna en politización macro en el ámbito de lo público.

Keywords : cuerpo; corporalidad; subjetividad; modernidad; barroco; resistencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )