SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Daño y reconstrucción de la cotidianidad en covíctimas y sobrevivientes de minas antipersonal en Colombia"¿Discapacitadas nosotras?" experiencias de exclusión y discriminación en los cuerpos: anormalidad, transgresión, fuga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

ESCOBAR C, Manuel Roberto. La politización del cuerpo: subjetividades trans en resistencia. Nómadas [online]. 2013, n.38, pp.133-149. ISSN 0121-7550.

Se indaga por la experiencia del cuerpo trans (transgénero o transexual), cuya "artificialidad" interpela los órdenes del sujeto en la modernidad. El estudio se ubica en el contexto de dos ciudades latinoamericanas: México D. F. y Bogotá. Se plantea un vínculo entre la corporalidad trans, la biografía y los nombramientos de unas subjetividades que devienen tensión al orden somático moderno, tanto en sus versiones de docilidad y disciplinamiento, como también de hiperestesia y consumo. Así, la intervención singular sobre un cuerpo se torna en politización macro en el ámbito de lo público.

Palabras clave : cuerpo; corporalidad; subjetividad; modernidad; barroco; resistencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )