SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Bodies on sale: "pinguerismo" and negotiated masculinity in contemporary CubaOrlan: the body, a place of public discussion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

ARANGO GAVIRIA, Luz Gabriela; BELLO RAMIREZ, Jeisson Alanis  and  RAMIREZ RAMIREZ, Sylvia Alejandra. Género, belleza y apariencia: la clientela de peluquerías en Bogotá. Nómadas [online]. 2013, n.38, pp.185-200. ISSN 0121-7550.

Se analizan prácticas y significados que los usuarios/as de peluquerías y salones de belleza en Bogotá otorgan a estos servicios y al cuidado de la apariencia, con base en diecinueve entrevistas semiestructuradas. Se examina cómo estas elecciones están condicionadas por el habitus y la posición social, y cómo contribuyen a producir, reproducir o desestabilizar el género, moduladas por las intersecciones de clase, raza y sexualidad en el contexto de expansión y escasa profesionalización de dichos servicios. Se concluye con el vínculo de estas categorías con la búsqueda de< honor y prestigio o la estigmatización.

Keywords : belleza; género; peluquerías; cuerpo; apariencia; dominación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )