SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Identities on urban transit: corporal practices of forcefuly displaced people to MedellínTopologies of the bodies of gay men: displacements in the production of biopolitics' sensibilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

FERNANDEZ MOYA, Esther  and  MONTANEZ PICO, Daniel. Somonte y Aivados: dos experiencias de comunes en la península ibérica. Nómadas [online]. 2013, n.39, pp.121-135. ISSN 0121-7550.

A partir de la historia de terratenientes y colonialismo que recorre las arterias del sur de Europa, se rescatan experiencias que toman el cuerpo y la colectivización de tierras como principal espacio de resistencia en los casos de Aivados y Somonte en el sur de Portugal y Andalucía. Se redefine la dominación histórica y actual del cuerpo como una arqueologización de la imposición de devenires cuerpo-máquina, ante lo cual aparecen devenires de cuerpos-rebeldes frente a la ley, por la vida. Las experiencias presentadas se incluyen como parte de los proyectos emergentes de recuperación de los bienes comunes.

Keywords : territorio; devenir; cuerpos en autonomía; colonialismo; producción no capitalista; Europa del Sur; diálogo Sur-Sur.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )