SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Mercado, opinión pública y sociología en ArgentinaFormación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogía de la memoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

DE CARVALHO, José Jorge  y  FLOREZ FLOREZ, Juliana. Encuentro de saberes: proyecto para decolonizar el conocimiento universitario eurocéntrico. Nómadas [online]. 2014, n.41, pp.131-147. ISSN 0121-7550.

Se presenta aquí el proyecto Encuentro de Saberes como una intervención teórico-política de tipo transdisciplinar que busca decolonizar el modelo de conocimiento impartido en las universidades de América Latina y el Caribe. Se parte de la idea, según la cual, una característica de la colonialidad en la región ha sido consolidar instituciones académicas que funcionan como réplicas de las universidades creadas en Europa en el siglo XIX. Se apuesta por la inclusión de distintos elementos pedagógicas dentro de un espacio epistémicamente diverso y anclado a los saberes locales tradicionales.

Palabras clave : Encuentro de Saberes; decolonialidad; Universidad; ciencias sociales; saberes ancestrales; sabedores.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )