SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Encuentro de saberes: proyecto para decolonizar el conocimiento universitario eurocéntricoMovimientos, organizaciones sociales y acciones colectivas en la formación de profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

VELEZ VILLAFANE, Gerardo  y  HERRERA, Martha Cecilia. Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogía de la memoria. Nómadas [online]. 2014, n.41, pp.149-165. ISSN 0121-7550.

Desde la perspectiva de la historia del tiempo presente, el artículo indaga sobre la fundamentación historiográfica, las orientaciones éticas del uso público de la historia y su valor formativo en relación con el lugar, el objeto y el quehacer de la enseñanza de la historia reciente y sus relaciones con la pedagogía de la memoria. Lo anterior se presenta como una apuesta de formación ético-política orientada a interrumpir la permanencia de las ecologías violentas que han caracterizado el devenir político latinoamericano en los dos últimos siglos.

Palabras clave : violencia política; cultura política; formación política; pedagogía de la memoria; historia del tiempo presente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )