SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Encontro de saberes: projeto para descolonizar o conhecimento universitário eurocêntricoMovimentos, organizações sociais e ações coletivas na formação de professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nómadas

versão impressa ISSN 0121-7550

Resumo

VELEZ VILLAFANE, Gerardo  e  HERRERA, Martha Cecilia. Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogía de la memoria. Nómadas [online]. 2014, n.41, pp.149-165. ISSN 0121-7550.

Desde la perspectiva de la historia del tiempo presente, el artículo indaga sobre la fundamentación historiográfica, las orientaciones éticas del uso público de la historia y su valor formativo en relación con el lugar, el objeto y el quehacer de la enseñanza de la historia reciente y sus relaciones con la pedagogía de la memoria. Lo anterior se presenta como una apuesta de formación ético-política orientada a interrumpir la permanencia de las ecologías violentas que han caracterizado el devenir político latinoamericano en los dos últimos siglos.

Palavras-chave : violencia política; cultura política; formación política; pedagogía de la memoria; historia del tiempo presente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )