SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42BIOPOLITICS OF ABANDONMENT: MIGRATION AND MEDICAL DEVICES IN MEXICO'S SOUTHERN BORDERFROM RESEARCH TO PUBLIC POLICIES: PRODUCTION AND CIRCULATION OF SCIENTIFIC KNOWLEDGE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

GUZMAN TOVAR, César. CISMAS ENTRE ENUNCIACIÓN Y EFECTUACIÓN EN LAS POLÍTICAS CIENTÍFICAS DE AMÉRICA LATINA. Nómadas [online]. 2015, n.42, pp.111-127. ISSN 0121-7550.

El artículo analiza los aspectos estratégicos del discurso en la formulación de las políticas sobre ciencia y tecnología en Colombia, México y Argentina en las últimas décadas. Se rastrean los modelos desde los cuales se determinaron los sistemas y redes científicas en dichos países a partir de 1990, y la manera en la cual esas redes han generado conocimientos para sus países. El artículo recoge diferentes matices y perspectivas sociológicas y de los estudios sociales de la ciencia para plantear la prevalencia de un marco ideológico ligado a la producción capitalista en los modelos científicos de la región.

Keywords : modelos científicos; políticas de ciencia y tecnología; configuración de los sistemas nacionales de innovación; América Latina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )