SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42INCIDENCE OF THE TECHNOSCIENTIFIC DEVICE ON THE WRITING OF HUMANITIES IN COLOMBIATHE BICYCLE, MACHINE AND PERSISTENCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

VEGA D, Soraya. ESTADO-NACIÓN Y MORAL CRUEL: GENEALOGÍA DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Nómadas [online]. 2015, n.42, pp.229-240. ISSN 0121-7550.

El artículo es una interpretación crítica de la violencia y las costumbres políticas colombianas que aborda la pregunta ¿qué significan los ideales del Estado-nación para un grupo de intelectuales políticos y de científicos sociales, pioneros en el estudio sobre la violencia? En perspectiva nietzscheana, la crítica es genealogía al ocuparse del problema de los valores: primero, apunta al origen, valores e ideales de esas costumbres y prácticas crueles, que configuran la moral cruel; segundo, se orienta al problema del valor de los valores, apelando al concepto nietzscheano de voluntad de poder, para interpretar el modo de nuestra condición existencial histórica como sociedad colonizada.

Keywords : ideales y valores del Estado-nación; moral cruel; voluntad de verdad; voluntad de poder.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )