SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Reconfiguración del capitalismo globalizado y resistencias desde América LatinaCuerpo y subjetividad en Latinoamérica: resistencia a la cultura somática del capitalismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

MINA ROJAS, Charo; MACHADO, Marilyn; BOTERO MOSQUERA, Patricia  y  ESCOBAR, Arturo. Luchas del buen vivir por las mujeres negras del Alto Cauca. Nómadas [online]. 2015, n.43, pp.167-183. ISSN 0121-7550.

El texto traza la genealogía del buen vivir negro como forma de rastrear silenciamientos, resistencias, tipos de reexistencia y emergencias en las luchas del pueblo negro en Colombia, y como éstas permiten imaginar otras formas de vida y política. Aborda la Movilización de Mujeres Afrodescendientes por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, y recuenta la historia viva de los vínculos existentes entre ancestralidad y futuridad. Argumenta que sus interpelaciones indican expresiones ontológicas y epistémico-políticas coexistentes con la globalización y que apuntan al pluriverso.

Palabras clave : afrofeminismo; capitalismo neoextractivo; buen vivir; teorías en movimiento; transiciones; pluriverso.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )