SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Philosophical feminism of Celia AmorósThe experience of motherhood by feminist women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

NAVONE, Santiago Luis. La máscara de Ulises: videojuegos, narrativa y masculinidades. Nómadas [online]. 2016, n.44, pp.241-254. ISSN 0121-7550.

El artículo reflexiona sobre la relación entre estructura de juego, narrativa y simbolización de la diferencia sexual dentro de tres videojuegos clásicos de la consola Nintendo de la década de los ochenta. Realiza un análisis situado en un cruce de caminos entre los aportes de los estudios de género, la ludología y la narratología, demostrando cómo dentro de la mecánica del juego, descansa una simbolización de la diferencia sexual que constituye una narrativa épica heroica masculina, y cómo las ambigüedades de género están presentes en el binomio sujeto-jugador, disparadas por la incorporación de lo femenino.

Keywords : masculinidad; narrativa; mecánica de juego; década de los ochenta; Súper Mario Bros; La leyenda de Zelda; Metroid.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )