SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Plan Colombia: uncivilization, genocide, ethnocide and afrocolombian exileBolivian migration, civilizing discourses and educational experiences in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

ECHEVERRI B, María Margarita. Otredad racializada en la migración forzada de afrocolombianos a Antofagasta (Chile). Nómadas [online]. 2016, n.45, pp.91-103. ISSN 0121-7550.

El artículo constata que Chile se ha consolidado como destino de afrodescendientes del Pacífico colombiano en los últimos años. Desde las especificidades de esta red migratoria, analiza las particularidades del desplazamiento forzado internacional de la población colombiana en Antofagasta, la reconfiguración de las representaciones que recaen sobre ésta y su relación con la producción de discursos políticos y sociales racializados y sexualizados. Concluye que éstos últimos actúan como políticas de enunciación restrictivas de las prácticas transnacionales y la incorporación social y cultural a ambos lados de la frontera.

Keywords : migración forzada; Colombia; Chile; enfoque transnacional; racialización; exclusión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )