SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Plan Colombia: descivilización, genocidio, etnocidio y destierro afrocolombianoMigración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

ECHEVERRI B, María Margarita. Otredad racializada en la migración forzada de afrocolombianos a Antofagasta (Chile). Nómadas [online]. 2016, n.45, pp.91-103. ISSN 0121-7550.

El artículo constata que Chile se ha consolidado como destino de afrodescendientes del Pacífico colombiano en los últimos años. Desde las especificidades de esta red migratoria, analiza las particularidades del desplazamiento forzado internacional de la población colombiana en Antofagasta, la reconfiguración de las representaciones que recaen sobre ésta y su relación con la producción de discursos políticos y sociales racializados y sexualizados. Concluye que éstos últimos actúan como políticas de enunciación restrictivas de las prácticas transnacionales y la incorporación social y cultural a ambos lados de la frontera.

Palabras clave : migración forzada; Colombia; Chile; enfoque transnacional; racialización; exclusión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )