SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Ismael Rivera: the eternal Sonero mayorBruxas e feiticeiros: sexo, religião e do colonialismo na cotidiana Santiagueña author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

VALDERRAMA RENTERIA, Carlos Alberto. Intelectualidad crítica afrocolombiana: la negredumbre en el pensamiento intelectual de Rogerio Velásquez Murillo. Nómadas [online]. 2016, n.45, pp.215-227. ISSN 0121-7550.

Utilizando los aportes teóricos y metodológicos que ofrece la teoría crítica de la raza y la política negra, el artículo investiga la intelectualidad crítica afrocolombiana en el pensamiento intelectual y político del chocoano Rogerio Velásquez Murillo. El objetivo es examinar las construcciones de sentido sobre la idea de raza, historizando el uso de categorías raciales utilizadas con frecuencia en sus trabajos etnográficos y folclóricos. Argumenta que el proyecto de nación mestiza y su negación de una problemática racial no impidieron la emergencia de un pensamiento crítico afrocolombiano que visibilizó problemas raciales.

Keywords : teoría crítica de la raza; política negra; intelectualidad crítica afrocolombiana; raza y negredumbre.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )