SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Ismael Rivera: el eterno Sonero mayorBrujas y hechiceros: género, religiosidad y colonialidad en la cotidianidad santiagueña (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

VALDERRAMA RENTERIA, Carlos Alberto. Intelectualidad crítica afrocolombiana: la negredumbre en el pensamiento intelectual de Rogerio Velásquez Murillo. Nómadas [online]. 2016, n.45, pp.215-227. ISSN 0121-7550.

Utilizando los aportes teóricos y metodológicos que ofrece la teoría crítica de la raza y la política negra, el artículo investiga la intelectualidad crítica afrocolombiana en el pensamiento intelectual y político del chocoano Rogerio Velásquez Murillo. El objetivo es examinar las construcciones de sentido sobre la idea de raza, historizando el uso de categorías raciales utilizadas con frecuencia en sus trabajos etnográficos y folclóricos. Argumenta que el proyecto de nación mestiza y su negación de una problemática racial no impidieron la emergencia de un pensamiento crítico afrocolombiano que visibilizó problemas raciales.

Palabras clave : teoría crítica de la raza; política negra; intelectualidad crítica afrocolombiana; raza y negredumbre.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )