SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Vivir islámicamente en Colombia: manifestaciones de una búsqueda de trascendencia"Es la vida lo que está en riesgo": ontologia y política de un levantamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

OLIVEROS FORTICHE, Diana Esperanza. Plan de vida yukpa: relaciones entre el territorio y el buen vivir. Nómadas [online]. 2017, n.46, pp.81-93. ISSN 0121-7550.

Este artículo presenta el pensamiento y la experiencia del grupo indígena Yukpa, asentado en la Serranía del Perijá en Colombia, alrededor de la constitución de su plan de vida. Desde esta vivencia, busca comprender la definición del buen vivir, concepción originada en la filosofía de los pueblos indígenas latinoamericanos en contradicción con el desarrollo. La metodología de trabajo se basó en la práctica de la investigación acción participante (IAP). Las conclusiones muestran la particularidad del sentido del buen vivir para este grupo y la relevancia del territorio como base fundamental de su identidad, vida y trasegar.

Palabras clave : Plan de vida; territorio; buen vivir; yukpa; ley; cultura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )