SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Pensar en tiempos de crisis: ¿cómo dialogar con la vida?Historia de la Institucionalización del Clúster de Investigación en la Universidad Central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

GHILINI, Anabela. Gino Germani: rebelión de sus discípulos e impugnaciones a la sociología científica. Nómadas [online]. 2017, n.46, pp.253-263. ISSN 0121-7550.

El artículo propone indagar la institucionalización de la Carrera de Sociología en 1957 en el marco del proceso de modernización y renovación académica de la Universidad de Buenos Aires. Señala la fundación científica de esta disciplina, impulsada por Gino Germani, quien pretendía consolidar una sociología empírica, alejada de la filosofía social y del ensayismo previo. Concluye que a comienzos de los años sesenta, la "sociología científica" fue cuestionada por la izquierda estudiantil y algunos de los jóvenes discípulos de Germani, provocando que la actividad científica se volcara progresivamente hacia institutos privados.

Palabras clave : Argentina; Universidad de Buenos Aires; sociología; Gino Germani; modernización; politización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )