SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Gino Germani: rebelión de sus discípulos e impugnaciones a la sociología científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

JIMENEZ SANCHEZ, Luis Felipe. Historia de la Institucionalización del Clúster de Investigación en la Universidad Central. Nómadas [online]. 2017, n.46, pp.265-276. ISSN 0121-7550.

El artículo aborda las dinámicas de institucionalización de la ciencia a través del estudio de un cluster de investigación en la Universidad Central. La metodología está basada en entrevistas semiestructuradas a los actores que se unieron a la iniciativa, y en el relato del gestor. Para presentar los resultados usa un relato que sigue la sociología de la traducción, y el análisis de redes sociotécnicas. Concluye que el gestor de una iniciativa usa estrategias de diálogo e interrelacionamiento de los actores, aprovechando sus intereses, anhelos y aspiraciones, y logra institucionalizar la iniciativa al movilizar aliados.

Palabras clave : dinámicas de institucionalización de la ciencia; redes sociotécnicas; clúster; ciencias y tecnologías convergentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )