SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Subjetive work trajectories and community economy in the Women’s School of Madrid (Colombia)Materialist feminist cartographies: heterodox re-readings of Marxism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

VELA MURILLO, Norma Patricia. Geografías de acumulación y conflicto territorial: el caso de Cajamarca (Colombia), 2002-2016. Nómadas [online]. 2018, n.48, pp.101-115. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n48a6.

El texto analiza el territorio como eje central en el estudio de los procesos y las relaciones sociales presentes en la producción de geografías de acumulación, a partir del conflicto territorial del municipio de Cajamarca, Tolima. De esta manera, busca comprender los procesos de acumulación por desposesión en y por acciones conflictivas en escenarios ruburbanos, debidos especialmente a la actividad extractiva en el marco de los procesos de globalización y las trasformaciones territoriales.

Keywords : geografías de acumulación; transformaciones territoriales; territorialización; empresas transnacionales; extractivismo; acumulación por desposesión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )