SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48The independent marxism of C.L.R. JamesThe hunger that besieges the capital: the deconstruction as a criticism of liberalism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

MILLAN, Márgara. Re/centrando al sujeto social: valor de uso, metabolismo social y estrategias anticapitalistas. Nómadas [online]. 2018, n.48, pp.167-180. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n48a10.

Este ensayo sigue el desarrollo crítico y heterodoxo de Bolívar Echeverría sobre el corpus marxista, en especial sobre los contenidos y alcances del "valor de uso", concepto fundamental en la crítica de la economía política, pero poco desarrollado por Marx. La persistencia del valor de uso, en tanto "aspecto cualitativo de la vida", se conecta con la politicidad del sujeto social y la universalidad concreta, y orienta la transformación social emancipatoria y los contenidos actuales de la revolución. El texto pone en juego la noción de modernidad como potencialidad inexplorada de diversos mundos e identidades.

Keywords : "valor de uso"; Bolívar Echeverría; metabolismo social; reproducción social capitalista; identidades evanescentes; transformación social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )