SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48En nombre de Sycorax: un homenaje a Silvia FedericiEl conocimiento indígena para descolonizar el territorio. La experiencia Kamëntsâ(Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

FRANCISCO, Taeli Gómez. Marx: la naturaleza y la mercancía. Nómadas [online]. 2018, n.48, pp.229-237. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n48a14.

Las obras de los clásicos Marx y Engels hicieron un énfasis histórico en la dimensión social como problemática intersubjetiva. Este artículo busca demostrar que la razón principal de este aparente problema es que el antagonismo sociedad-naturaleza no era una realidad acumulada al momento de su publicación. Hoy, en cambio, es imperativa una lectura integral desde la lógica de una totalidad ideal marxista, en especial desde el concepto de mercancía. El texto proyecta al marxismo, sin revisiones, para auto-constatarlo como filosofía de la práctica que incorpora lo humano y lo no humano.

Palabras clave : Marx; Engels; naturaleza; mercancía; totalidad ideal; humano-no humano.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )