SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Experience, know-how, and the practical construction of collective social networksIn selfie mode: reflections on the power of selfies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

LOPEZ GALVAN, Rocío  and  JARAMILLO ECHEVERRI, Luis Guillermo. Cuerpo se escribe con p: presencia, palabra y pensamiento en la escuela rural de hoy. Nómadas [online]. 2018, n.49, pp.87-101. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a5.

El estudio indaga acerca de cómo los/as niños/as articulan sus experiencias corpóreas con los procesos de lectura y escritura en la Escuela Mixta El Trilladero del municipio de San Sebastián (Cauca), entendiendo el cuerpo como condición de posibilidad constituyente de toda experiencia y la literatura como contingencia que posibilita la narración del cuerpo. El enfoque metodológico está fundamentado en los principios de la etnografía reflexiva y los aportes de la fenomenología práctica. Los hallazgos se presentan a partir de tres categorías, a saber: presencia que narra, palabras que habitan y pensamiento en acción.

Keywords : educación rural; investigación en educación; fenomenología del cuerpo; literatura infantil; escuela nueva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )