SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Experiência, know-how e construção prática de redes de coletivos sociaisNo modo selfie. Reflexões sobre o poder das selfies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nómadas

versão impressa ISSN 0121-7550

Resumo

LOPEZ GALVAN, Rocío  e  JARAMILLO ECHEVERRI, Luis Guillermo. Cuerpo se escribe con p: presencia, palabra y pensamiento en la escuela rural de hoy. Nómadas [online]. 2018, n.49, pp.87-101. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a5.

El estudio indaga acerca de cómo los/as niños/as articulan sus experiencias corpóreas con los procesos de lectura y escritura en la Escuela Mixta El Trilladero del municipio de San Sebastián (Cauca), entendiendo el cuerpo como condición de posibilidad constituyente de toda experiencia y la literatura como contingencia que posibilita la narración del cuerpo. El enfoque metodológico está fundamentado en los principios de la etnografía reflexiva y los aportes de la fenomenología práctica. Los hallazgos se presentan a partir de tres categorías, a saber: presencia que narra, palabras que habitan y pensamiento en acción.

Palavras-chave : educación rural; investigación en educación; fenomenología del cuerpo; literatura infantil; escuela nueva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )