SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Estudiantes universitarias chilenas: discursos y prácticas contra la violencia sexista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

MORENO, Hortensia  y  MINGO, Araceli. Temor, desprecio y deseo como figuras del sexismo en la universidad. Nómadas [online]. 2019, n.51, pp.13-29. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a1.

El presente trabajo se origina en el interés que despertó en nosotras una serie de movilizaciones estudiantiles de protesta, derivadas del malestar que causan en muchas jóvenes universitarias los comportamientos sexistas de sus compañeros y docentes varones. Mediante entrevistas realizadas con alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México y testimonios publicados en medios de comunicación, analizamos, desde algunas propuestas teóricas desarrolladas por Françoise Héritier y Estela Serret, cómo el temor, el desprecio y el deseo son resortes de la violencia sexista que denuncian las estudiantes.

Palabras clave : sexismo; misoginia; violencia contra las mujeres; movilizaciones feministas; performatividad; educación superior.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )