SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Temor, desprecio y deseo como figuras del sexismo en la universidadFraternidad y luchas feministas contra el acoso sexual en la Universidad Nacional de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

ALFARO-ALVAREZ, Jessica  y  PEDRAZA, Tania de Armas. Estudiantes universitarias chilenas: discursos y prácticas contra la violencia sexista. Nómadas [online]. 2019, n.51, pp.31-47. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a2.

El trabajo da cuenta del itinerario que siguen las estudiantes universitarias, para visibilizar y contrarrestar el acoso sexual dentro de la institución educativa, durante las movilizaciones por una educación no sexista en Chile en el 2018. El análisis es realizado desde el corpus teórico del feminismo y la acción colectiva, enfatizando la mirada situada desde la etnografía dialógica y el análisis de documentos y prensa. Evidencia desplazamientos en las relaciones de poder desde prácticas y discursos que cuestionan el dispositivo de género y las formas tradicionales de participación democrática representativa.

Palabras clave : feminismo; poder; sexo-género; movimiento estudiantil universitario; violencia sexista; acoso sexual.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )