SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Estudiantes universitarias chilenas: discursos y prácticas contra la violencia sexistaSexismo en las movilizaciones universitarias en Colombia de 1971 y el 2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

RODRIGUEZ-PENARANDA, María Luisa. Fraternidad y luchas feministas contra el acoso sexual en la Universidad Nacional de Colombia. Nómadas [online]. 2019, n.51, pp.49-65. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a3.

El artículo reflexiona sobre las luchas feministas por el derecho de las mujeres a una vida libre de acoso sexual, surgidas en la Universidad Nacional de Colombia. Para ello aborda tres aspectos: i) la pluralidad en las formas de organización feministas agrupadas bajo lógicas gremiales; ii) la multiplicidad de estrategias para denunciar y afrontar las violencias sexuales, y iii) las dificultades para unirse en el logro de un objetivo común desde una mirada fraternal. Defiende la fraternidad como la metáfora republicana que asocia a los individuos desde la empatía y el afecto, desafiando al individualismo propio del neoliberalismo académico.

Palabras clave : acoso sexual; fraternidad republicana; backlash; Red de Profesoras; colectivas estudiantiles; litigio feminista.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )