SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Normalization of Gender Violence as a Methodological Obstacle to its UnderstandingHigher Education Institutions and the Masculinity Mandate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

ESPITIA-BELTRAN, Ingrid; OJEDA-OJEDA, Diana  and  RIVERA-AMARILLO, Claudia. La "princesa antropóloga": disciplinamiento de cuerpos feminizados y método etnográfico. Nómadas [online]. 2019, n.51, pp.99-115. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a6.

El artículo reflexiona sobre las prácticas de disciplinamiento de los cuerpos que hacen etnografía; para ello, explora la formación en pregrado en ciencias sociales en Colombia. Se basa en el análisis de 32 programas de enseñanza de metodologías cualitativas y en un proyecto de investigación sobre formación a estudiantes. Encuentra que ese entrenamiento se apoya en la comprensión del etnógrafo como un cuerpo capaz, valiente y masculino. Retoma la expresión "princesa antropóloga" para hacer referencia a ese proceso de disciplinamiento que produce cuerpos fuera de lugar y "el campo" como un lugar agreste.

Keywords : etnografía; antropología; trabajo de campo; feminismo; género; Universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )