SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Aɨdaɨza y baa wa waljai wa wa: relatos, visiones y entramados sobre "discapacidad" desde dos mundos indígenas en ColombiaFeminismos descoloniales y discapacidad: hacia una conceptualización de la colonialidad de la capacidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550versión On-line ISSN 2539-4762

Resumen

LOPEZ RADRIGAN, Constanza. Estudios feministas de discapacidad en Iberoamérica: una aproximación al estado de la discusión. Nómadas [online]. 2020, n.52, pp.97-113. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n52a6.

El objetivo del presente artículo es la aproximación a un estado de la discusión iberoamericana sobre estudios feministas de discapacidad, basado en reflexiones teóricas y antecedentes empíricos de artículos de las dos primeras décadas del siglo XXI, y puntos de divergencia con estudios del Norte global. Afirma que las diferencias emergen de la tensión epistemológica y ontológica en torno a la cualidad prelingüística de los cuerpos, entendidos como experiencias encarnadas y territorializadas de discursos performativos y materialidades, donde se intersectan fronteras binarias de la matriz moderno/colonial.

Palabras clave : estudios feministas de discapacidad; estudios queer; feminismo de la diversidad funcional; prácticas sexuales y reproductivas; Iberoamérica; modernidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )