SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Memorias desde el cuerpo-archivo entre personas con discapacidad"As deusas nos protejam dessas novas cruzadas": Anahí Guedes de Mello, anticapacitismo feminista desde el Sur global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550versión On-line ISSN 2539-4762

Resumen

BERMUDEZ JAIMES, Gloria Isabel. Corporalizaciones de artistas con discapacidad como resistencia al cuerpo normativo. Nómadas [online]. 2020, n.52, pp.199-211. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n52a12.

El artículo plantea una crítica a la biopolítica de gobierno del cuerpo en situación de discapacidad. A través de episodios históricos señala posturas dualistas que han configurado el cuerpo normativo e identifica la medicina moderna como el biosaber que ha determinado el déficit como origen y esencia de la discapacidad. Analiza las respuestas de los movimientos sociales de la discapacidad al cuerpo normativo, y presenta el arte y la cultura de la discapacidad como formas diferentes de vivir, comprender y actuar que resisten las estructuras de sujeción hegemónicas.

Palabras clave : ciencias de la vida; política gubernamental; movimiento social; identidad cultural; arte; discapacidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )