SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Women's Court and Antigona Gonzalez: Memory, Justice, Archive, and TruthKnowledges, Trans Activisms, and Epistemological Justice as Collective Reparation in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550On-line version ISSN 2539-4762

Abstract

RAMOS-GONCALVES, Marisa. Genealogías de las ideas sobre derechos humanos en Timor Oriental: "kultura", modernidad y resistencia. Nómadas [online]. 2020, n.53, pp.51-67.  Epub July 01, 2021. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n53a3.

Este artículo busca explorar las comprensiones timorenses sobre los derechos humanos y rastrear las dinámicas históricas y societales de las ideas y prácticas que los constituyen. Esto se realiza mediante la observación genealógica de los conceptos locales sobre derechos y el diálogo que se establece entre "el guion globalizado de los derechos humanos" y los conocimientos desarrollados en Timor Oriental. Mediante entrevistas realizadas a sujetos de tres generaciones diferentes, esta investigación concluye que ciertos derechos han sido producto de la agencia desplegada por el pueblo timorense a lo largo de su contexto histórico y social, por lo que no se trata de una relación pasiva de adopción y recepción del guion de los derechos humanos proveniente de las instituciones internacionales.

Keywords : ideas sobre derechos humanos; saberes plurales; historia; Timor oriental; epistemologías del Sur.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )