SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Genealogies of Human Rights Ideas in Timor-Leste: "Kultura", Modernity, and ResistanceJuan Montaño Escobar, the jazzman of the 8 minutes 46 seconds of Black Lives Matter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550On-line version ISSN 2539-4762

Abstract

Conocimientos, activismos trans y justicia epistemológica como reparación colectiva en Colombia. Nómadas [online]. 2020, n.53, pp.69-85.  Epub July 02, 2021. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n53a4.

El artículo argumenta, con base en las experiencias de personas y colectives trans, que si bien el interés por asuntos de paz y transición política por parte de grupos subordinados responde a una larga historia de activismo, corre el riesgo de reproducir y renovar injusticias si no se revisan las epistemologías que permiten tal inclusión y consideración. Se presentan cuatro casos que ilustran diferentes formas de injusticia epistemológica en relación con la compresión de violencias estructurales, los efectos del conflicto armado en Colombia y la construcción de paz desde las perspectivas de personas trans y sus organizaciones. A partir de ello se proponen tres estrategias mediante las cuales la justicia epistemológica puede contribuir a la reparación colectiva de estos y otros sujetos sociales subordinados.

Keywords : justicia transicional; activismos; reparación colectiva; injusticia epistemológica; construcción de paz; transgenerismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )