SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Professional Disciplining and the Scope of Psychosocial Reparation of Victims in ColombiaHistorical Truth in Colombia from the Justice and Peace Law Judgments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550On-line version ISSN 2539-4762

Abstract

VASQUEZ-ZARATE, G. Angélica; FAUNDEZ-ABARCA, Ximena  and  PEREZ-GUIRAO, Francisco Javier. Desenterrando emociones en las fosas comunes de la represión franquista. Nómadas [online]. 2020, n.53, pp.159-175.  Epub July 03, 2021. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n53a9.

El artículo analiza, desde una perspectiva intergeneracional, las emociones que movilizan a los familiares de desaparecidos que hacen parte de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), al exhumar las fosas comunes ubicadas en el Cementerio Municipal de San Fernando, Cádiz (España). Para el desarrollo del escrito los autores utilizan el método etnográfico. Los resultados muestran tres tipos de emociones: pena-dolor, orgullo-valentía e indignación-solidaridad. El artículo concluye que mediante la exhumación, los familiares buscan la dignificación de la memoria de los desaparecidos y exigen el pago de la deuda social adquirida durante el fallido golpe de Estado y los años de dictadura.

Keywords : emociones; cuerpo; exhumación; desaparición forzada; memoria histórica; franquismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )