SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Desenterrando emociones en las fosas comunes de la represión franquistaEl continuum de la violencia sociopolítica como necropolítica de género en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550versión On-line ISSN 2539-4762

Resumen

GOMEZ-CORDOBA, Oscar. La verdad histórica en Colombia a partir de las sentencias de Justicia y Paz. Nómadas [online]. 2020, n.53, pp.177-193.  Epub 03-Jul-2021. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n53a10.

El artículo propone hacer una lectura crítica de la historia del conflicto armado en Colombia que se ha construido en las sentencias de Justicia y Paz. Para ello, inicialmente, se sitúa la relación entre la historia y el derecho, con sus similitudes y diferencias. Luego se exploran la inclusión y la justificación de la historia en las sentencias, las elaboraciones de periodización del conflicto y los sujetos de la historia que se enuncian. El autor concluye con un análisis del dispositivo narrativo y la apertura a investigaciones sociohistóricas que conllevan las sentencias.

Palabras clave : historia; justicia; derecho; narrativa; conflicto; memoria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )