SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Moving along the Confines. Cuban Migrants Heading to the United States in the 21st CenturyMigration or Return? The Movement of Transnational Wayuu Indigenous People author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550On-line version ISSN 2539-4762

Abstract

DEL MONTE MADRIGAL, Juan Antonio. La securitización de la frontera México-Estados Unidos en tiempos pre y pospandémicos. Nómadas [online]. 2021, n.54, pp.83-99.  Epub Jan 14, 2022. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n54a5.

Este artículo hace una revisión histórico-política de las acciones que han reforzado y endurecido la frontera México-Estados Unidos, sobre la base del argumento de la seguridad nacional estadounidense. El autor aborda la manera como el migrante indocumentado y las enfermedades virales, durante la pandemia, se han constituido en una amenaza para los intereses geopolíticos y comerciales del país del Norte y han contribuido al paulatino endurecimiento del dispositivo fronterizo. El artículo concluye resaltando el hecho de que las ciudades fronterizas mexicanas se han visto afectadas por la creciente securitización impulsada por Estados Unidos, como también por la continuidad de los flujos migratorios y las lógicas de restricción de la movilidad por la lucha contra la pandemia de covid-19.

Keywords : endurecimiento fronterizo; frontera México-Estados Unidos; securitización; migración; pandemia; intereses geopolíticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )