SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54La securitización de la frontera México-Estados Unidos en tiempos pre y pospandémicosÜyeane maûgü: cuerpos femeninos en frontera, territorios de explotación en la Amazonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550versión On-line ISSN 2539-4762

Resumen

OCHOA SIERRA, María. ¿Migraciones o retorno? el movimiento del pueblo indígena trasnacional Wayuu. Nómadas [online]. 2021, n.54, pp.101-117.  Epub 15-Ene-2022. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n54a6.

El objetivo de este artículo es analizar la experiencia del pueblo indígena transnacional Wayuu, que recientemente retorna en gran número del lado venezolano al lado colombiano. La autora explica cómo los wayuu no hablan de una migración, sino de retorno, con la finalidad política de hacer ver que el territorio a ambos lados de la frontera es igualmente wayuu, como también reivindicar los lazos parentales que han contribuido a asegurar la supervivencia de este pueblo indígena. El escrito concluye resaltando que la forma de percibir el territorio por parte de los wayuu difiere de la estatal y conlleva preguntas en torno de la ciudadanía y el Estado en fronteras que separaran a pueblos que se consideran unitarios.

Palabras clave : indígenas wayuu; transfronterizo; transnacional; Estado; ciudadanía; nación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )